“Solo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial. El renacuajo no se hace un mejor sapo si se lo fuerza a vivir fuera del agua prematuramente. Así también, el niño no desarrolla mejores cualidades humanas si se reprime sus impulsos naturales, si se le obliga a portarse como un pequeño adulto que debe pasar durante muchas horas inmóvil, callado, asimilando conocimientos en proporciones reguladas científicamente por medio de lecciones verbales, siguiendo ejercicios predeterminados de acuerdo a un horario organizado por especialistas en pedagogía” (Jose Ortega y Gasset)

“Todo lo que vive opera en el principio de aceptación y colaboración” (Humberto Maturana)

“El crecimiento orgánico es solo posible con la condición de que se acuerde un respeto supremo a la peculiaridad del propio yo, así como al de los demás. Este respeto por el carácter único de la personalidad, unido al afan de perfeccionarla constituye el logro mas valioso de la cultura humana” (Erich Fromm)

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“El niño desarrolla sus funciones por medio de la actividad espontánea, y no de otra forma. Por lo tanto, el hecho de negarle las posibilidades de actuar por si mismo es cortar las raíces mismas de su ser” (Maria Montessori)

“Nuestra civilización se ha organizado lentamente desde sus mismos orígenes, como si solo existiera el adulto. La evolución de la sociedad humana ha ocurrido exclusivamente desde el trabajo del adulto, nunca por el del niño. Así, la figura del niño ha quedado fuera de nuestro mundo activo y también fuera de nuestra mente mientras hemos construido la forma material de la civilización” (Maria Montessori)

“El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos” (Erich Fromm)

“Respeto-respicere-mirar. La capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es, no como yo necesito que sea. El respeto solo existe desde la base de libertad” (Erich Fromm)

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“El amor como la aceptación de un otro legitimo en la convivencia conmigo abre el espacio para ver, deja o permite al otro o a la otra ser, lo veo lo intento comprender” (Humberto Maturana)

“Cualquier organismo tiene su modo de responder creativamente a sus circunstancias” (Rupert Sheldrake)

“Nosotros no llegamos a este mundo, nacemos de el, no somos seres separados de la tierra que vive en el universo, somos una modalidad de ser de la tierra, una expresión del universo. 

Somos el universo tornándose consciente de si, somos polvo de estrellas que ha empezado a contemplar las estrellas” (Carter Phipps)

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“La humanidad debe desarrollar una cooperación a escala universal para evitar la guerra. El cambio comienza por el niño y con el niño. Hasta el punto de que el futuro de la humanidad se juega en la infancia. No existe un horizonte de vida sin el niño, por que nada que merezca la pena se hace sin los niños. Esa mente que lo recibe todo, que no juzga, no retrocede. Lo soporta todo, entra en el mundo en cualquier ambiente que nazca” (Maria Montessori)

“El niño parece seguir fielmente un severo programa impuesto por la naturaleza, y con tal exactitud que ninguna escuela por muy bien que este, puede superar o resistir la prueba” (Maria Montessori)

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“Cuando un padre, una madre no cumple con su quehacer surgen mecanismos de autoalívio que se expanden entre todos los padres como un consuelo colectivo, se arraiga tanto que luego es muy difícil incluso detectarlo.

Se da una especie de organización inconsciente de defensa entre los padres, los unos se apoyan en los otros y la sociedad entera forma como un inconsciente colectivo, en el que todos obran de acuerdo, alejando y deprimiendo al niño” (Maria Montessori)

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“Del mismo modo que los hombres pisaran la tierra y luego la cultivaran, sin conocer ni preocuparse de las inmensas riquezas que yacían dentro, la persona moderna progresa en la civilización sin conocer los tesoros ocultos que yacen en el mundo del niño” (Maria Montessori)

“Ese recién nacido es como una célula germinativa que también tiene determinado su plan interno, así y solo así se le puede mirar al niño. Un ser absolutamente autosuficiente, autoorganizador y con un plan interno perfectamente diseñado. Por esto, la naturaleza ha incluido entre las misiones que ha confiado al niño también la de impulsar a la humanidad adulta a un nivel superior” (Maria Montessori)

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“La emergencia espontánea de orden en puntos críticos de inestabilidad es uno de los conceptos importantes para la nueva comprensión de la vida” (Fritjof Capra)

“Todas las personas sobre la Tierra están en condiciones de aprender que hay otros caminos ademas de la educación autoritaria. Creo que la humanidad sería más pacífica si no obligáramos a los niños a realizar determinadas tareas sino que los incorporáramos a las decisiones y los dejáramos crecer prioritariamente con decisiones propias” (Wilhelm Reich)

“El desarrollo del niño es un proceso de maduración orgánica, un proceso vital. Por esto el niño necesita un ambiente abierto, rico en elementos no-estructurados y estructurados y que favorece actividades espontáneas, imprevistas, no dirigidas y no controladas, dentro de los limites del respeto mutuo. Un ambiente adecuado en el cual niños puedan ganar muchas experiencias propias” (Rebeca Wild)