En Kortiñe desde los tres años

Hola Maider,

Te hago esta entrevista para el blog de Sarete. Me interesa mucho que en el blog también tengan cabida las ideas de los peques porque es un espacio dedicado a la infancia y en este contexto, tu representas la infancia. Para mí sería un honor contar contigo en este blog.

¿Me podrías decir cuántos años tienes?

11.

¿Tienes alguna peli favorita?

Sí,  la nueva de “Mad Max”.

¿Cuál es tu comida favorita?

La tortilla de patata de mi amama, yo le digo a mi aita que es la suya pero… puf.

¿A qué te gusta jugar?

Yo creo que a… a… (un rato pensando), pues no sé… un poco a todo mientras juegue todo el mundo.

¿Qué es para ti el juego?

Para mí… no sé. Una muy buena forma de divertirse, además te enseña lo que le gusta al otro, si una cosa o la otra.

¿Te acuerdas del día en el que aprendiste a leer, escribir y calcular?

El día exacto no, pero el sitio sí. Estaba en el coche yendo a Jávea de vacaciones. Como Patxi ya había aprendido y yo ya sabía las letras, estaba juntando las letras para saber cosas. De repente vi en la carretera uno de esos carteles azules, de los que pasas por debajo y ponía: S-a-n-t-a-n-d-e-r. Pues junté las letras… y ya está.

Cálculo, no me acuerdo. Escribir en Arrugaeta (un caserío de su familia), ama o aita fue lo primero que puse. Además, el cálculo no me parece tan importante. Para mí, el cálculo es como, en vez de aprender a comer normal, aprender a comer con los palillos chinos. No es para tanto, sólo sirve algunas veces.

¿Lo hiciste tú sola?

Sí.

¿Cómo nos ves a los adultos y nuestro mundo?

Bua, diferente, no quiero ser adulto todavía… me dá un poco de pereza.

¿Si pudieras, qué consejo le darías a los adultos para mejorar la vida de los niños?

Que nos dejasen un poco a nuestro aire. Además a mi aita le diría que estuviera más tiempo con nosotros, ha trabajado en casa y ha venido mucha gente. Como estaba cansado se enfada algo más. ¡Ojalá acabe el documental ese!, para que esté más tranquilo.

El otro día nos comentabas que a los adultos, en general, “siempre” que se les pregunta algo responden a la pregunta y luego añaden algún dato instructivo, como si quisieran enseñar algo en todo momento. ¿Me podrías explicar un poco a que te referías?

Pues si le pregunto a mi tío Fran, por ejemplo, ¿para escribir “hola” se usa la h?. Entonces él me dice que no porque mira la h cuando está con la c no suena, hace tiempo inventaron la h y bla, bla… Yo ya sé la respuesta que le he pedido y espero a que se calle.

Conociendo korti de una manera vivencial y los coles normales de oídas por tus amigos, si hoy te dieran a elegir qué elegirías y porqué.

Para estar, yo creo que korti pero también tengo curiosidad por los coles normales, igual ir a verlos o estar unas temporadas.

Para terminar, ¿te apetece comentar algo que quizás no te he preguntado y charlar sobre ello?

Pues, mmm… (se lo piensa), no.

Muchas gracias por aceptar esta entrevista, es un verdadero placer contar contigo para este blog, señorita Maider.

De nada, señorito ibon (apretón de manos)